Las 3 Razones Principales Por Las Que Deberías Apuntarte A Concursos de Arquitectura

Los concursos de arquitectura han constituido una parte muy importante de la innovación en este campo desde hace siglos. A lo largo de las décadas, los concursos de arquitectura han ayudado a encontrar los mejores y más singulares diseños para los proyectos, a estimular el desarrollo de las comunidades y a generar una gran cantidad de publicidad en torno a los nuevos proyectos. Y aunque eso sea bueno para los promotores, ¿cuáles son las ventajas de participar en los concursos de arquitectura?

1. EJERCITAR LA CREATIVIDAD

Coffee House - Coffee Bug // Maria Law, Razvan Pop, Joe Harris y Stefan Munteanu // Mención honorífica del concurso de arquitectura The Big Tiny Coffee House

La primera razón por la que deberías plantearte participar en concursos de arquitectura es para ejercitar tu creatividad. Este aspecto es muy importante independientemente del punto en que te encuentres en tu carrera profesional como arquitecto. Ya seas un estudiante o un arquitecto en ejercicio, siempre habrá límites a tu creatividad en el día a día: los clientes tendrán requisitos prácticos y preferencias, presupuestos y plazos que respetar; los cursos de arquitectura tendrán criterios que respetar y necesitarán justificaciones para todas y cada una de las decisiones creativas que tomes.

Los concursos suponen una gran oportunidad para experimentar con nuevas herramientas y nuevos conceptos de diseño, representan una buena forma de desarrollar tu cartera comercial y ayudan a aprender de los errores de una manera muy real. Recibir comentarios sobre los proyectos que presentes te ofrece la oportunidad de jugar con conceptos que podrían no ser prácticos en tu trabajo diario y sirven para saber que un panel acreditado de jueces profesionales te dará consejos sobre cuál de tus ideas funciona bien y cuál de ellas no. Y todo esto sin que te echen del trabajo o te pongan una mala nota en clase.

Cuando participas en un concurso de arquitectura, cuanto más original y creativa sea tu forma de pensar, mejor, sobre todo en los concursos de ideas. Tanto si tu proyecto final termina construyéndose (como sucede en el caso de los concursos de proyectos) como si los proyectos se utilizan para iniciar una discusión o para sensibilizar sobre un asunto (como sucede en los concursos de ideas), ambas son oportunidades excepcionales para entrenar tus músculos creativos y responder solo ante ti mismo.

2. TENDRÁS LA OPORTUNIDAD DE QUE SE CONSTRUYAN TUS DISEÑOS

Los concursos de arquitectura son una plataforma ideal para conseguir que tus diseños se conviertan en proyectos previstos para su construcción. Como todas las propuestas se valoran de forma anónima, esto permite que haya igualdad de condiciones, y supone que los nuevos diseñadores reciben la misma atención que los profesionales veteranos.

Cuando se convoca un concurso de proyectos, el cliente busca creatividad y originalidad por encima de todo. Una vez que se seleccionan los proyectos ganadores, comienza una relación entre los diseñadores, los clientes y otros profesionales de la industria para seguir desarrollando el diseño. Y así se darán los primeros pasos para que tus diseños se conviertan en algo tangible.

3. RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Ganadores del Hong Kong Pixel Homes apareciendo en CNN

Tanto si tus diseños llegan finalmente a convertirse en estructuras de la vida real como si no es el caso, los concursos de arquitectura suponen una magnífica forma de obtener reconocimiento por tu trabajo. Medios de comunicación de gran alcance como por ejemplo CNN, ArchDaily, Sky News y Dezeen han publicado los diseños ganadores de los concursos de arquitectura de Bee Breeders.

Esta es una excelente oportunidad para obtener reconocimiento no solo de la comunidad de arquitectos, sino también de futuros clientes potenciales.

¡PARTICIPA EN UN CONCURSO DE ARQUITECTURA!

¿Estás preparado para ejercitar tu creatividad, expandir tu cartera comercial, atraer clientes u obtener reconocimiento internacional? Participa en uno de nuestros concursos de arquitectura que se encuentran abiertos en este momento, ya sea en grupo o de forma individual. Obtén más información aquí.

Top 3 Reasons Why You Should Enter
Architecture Competitions

Strategic partners

BEE BREEDERS IN MEDIA See all

ARCHITECTURE COMPETITIONS

NEWSLETTER